MEXASB Executive Board 2018-2019

Meet our Executive Board. / Conoce a nuestro Comité.

Boards anteriores: 2017-2018, 2016-2017, 2015-2016, 2014-2015.

Roberto Ascencio Rojas

President / Presidente
roberto_ascencio@berkeley.edu
BoardMember

Roberto estudia una maestría en Planeación Urbana con una concentración en transporte. Se especializa en estrategias para mitigar el impacto ambiental del transporte público en América Latina a través de su electrificación. Es becario Fulbright y SENER-CONACYT. Poblano. Estudió una doble licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, titulándose con mención honorífica. Roberto ha participado activamente en colectivos ciudadanos de peatones y ciclistas. Antes de empezar su maestría, trabajó en el Laboratorio para la Ciudad, la primer oficina de innovación desde gobierno en América Latina, en donde impulsó proyectos como la regulación de empresas de redes de transporte y el primer corredor de autobuses nocturno con horarios. Posteriormente fue asesor en la redacción de la primera constitución de la Ciudad de México.

Alfredo Rivera

Vicepresident / Vicepresidente
jalfredo_rivera@berkeley.edu
BoardMember

Alfredo es originario del estado de Hidalgo. En 2008 se mudó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Una vez terminados sus estudios, Alfredo se dedicó a la investigación de política energética en México. Primero, participó como analista económico durante las negociaciones de la Reforma Energética de 2013. Posteriormente, en la Cámara de Diputados, Alfredo fue responsable de conducir diferentes estudios que ayudaron a definir las leyes secundarias de la Reforma. Actualmente, Alfredo se encuentra cursando el segundo año de la Maestría en Políticas Publicas donde se ha especializado en los temas de comercio energético, integración de tecnologías no contaminantes, mitigación del cambio climático y justicia medioambiental. Alfredo disfruta de compartir su identidad latina-mexicana a través del baile y la cocina.

Bruno José Anaya Ortiz

Director of Communications / Director de Comunicaciones
bruno.anaya@berkeley.edu
BoardMember

Bruno José estudió la licenciatura en matemáticas y filosofía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana. Actualmente cursa el doctorado en retórica en la Universidad de California, Berkeley. Su proyecto de doctorado estudia la lógica de los paradigmas étnico-raciales que actualmente imperan en Estados Unidos, especialmente a trave´s de la figura del "hispano" o "latino". Por una parte, se trata de trazar la historia de este modelo racial: la hipótesis de trabajo es que algunos de los orígenes del modelo racial estadounidense se remontan no (sólo) a la experiencia de la esclavitud africana, sino también al mundo colonial español. En ese sentido Bruno José busca escribir la historia de los orígenes coloniales hispa´nicos de la lógica racial contemporánea estadounidense. Por otra parte, existe una incógnita respecto a las posibilidades políticas que un constructo pan-étnico como el del "hispano" puede o no puede ofrecer. Si bien éste puede ser criticado por sus ori´genes como un proyecto de asimilación gestado en el seno del aparato de Estado, no obstante también deja asomar algunos rayos de esperanza por su capacidad de amalgamar varias posturas jaspeadas en una visión política (vagamente) coherente e unificada.

Andrea Medina Hernández

Director of Public Relations / Director Relaciones Públicas
andrea.medina@berkeley.edu
BoardMember

Andrea es originaria de Ciudad de México y estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Previo a su llegada a UC Berkeley, trabajó en proyectos enfocados en la renovación de infraestructura relacionada a la movilidad y reordenamiento urbano con el arquitecto Javier Sánchez. A partir de esta experiencia decidió estudiar el Master de Diseño Urbano. Su proyecto de tesis se basa en la integración de nuevos espacios urbanos, en específico, una propuesta para desarrollar el área que hoy ocupa el Aeropuerto Benito Juárez. Ella ve una oportunidad para revitalizar el Oriente de la ciudad a través de una reconciliación entre sistemas urbanos, económicos y ecológicos en la región. Actualmente es miembro de la clase inaugural del Master en Desarrollo Inmobiliario + Diseño en el College of Environmental Design.

Luis Barroso Luque

Director of Information / Director de Información
lbluque@berkeley.edu
BoardMember

Luis recibió un Bachelor of Science en Ingeniería Mecánica con especialidad en Tecnología de Energía de la Universidad de Boston. Durante su licenciatura trabajó tanto en la simulación de sistemas para la captura de carbono, como en el diseño y simulación de celdas de combustible y celdas termoeléctricas. Antes de comenzar su programa doctoral en la Facultad de Materiales de la Universidad de California Berkeley trabajó en una terminál de rayos-X con enfoque en microtomografía en el sincrotrón ALS en el Laboratorio Lawrence Berkeley.

Malena León Farrera

Director of Prospective Student Relations / Director de Relaciones con Estudiantes Potenciales
malena@berkeley.edu
BoardMember

Malena es orgullosamente chiapaneca. Estudió ingeniería en manufactura en la Universidad de Boston. Después de unos años de trabajar en su campo en Estados Unidos, Malena regreso a Chiapas para involucrarse en la construcción de procesos de participación ciudadana en Tuxtla Gutierrez. Ha trabajado con asociaciones ambientalistas, urbanistas, y artísticas en la construcción de ciudadanía participativa y la promoción de la comunicación intersectorial para la planeación de proyectos urbanos y rurales. Actualmente, cursa la Maestría en Planeación Urbana con una doble concentración en Transporte y Desarrollo Comunitario y de Vivienda en UC Berkeley.

Rafael Espinoza Jimenez

Director of Finance / Director de Finanzas
rafael.espinoza@berkeley.edu
BoardMember

Rafael es originario de la ciudad de Puebla y egresado de la licenciatura en Finanzas de la Universidad Iberoamericana. Su experiencia profesional ha sido en el sector bancario, donde trabajó cuatro años en la evaluación de proyectos y control presupuestal. Participando como voluntario en una investigación de economía social, Rafael se hizo consciente de la necesidad de migrar a un modelo económico más inclusivo que brinde oportunidades para todos. Esto lo llevó a regresar a la universidad a estudiar el Master of Development Practice (MDP), donde está aprendiendo sobre temas de desarrollo sostenible. El enfoque de su trabajo es en inclusión financiera, emprendimiento social y finanzas rurales.

Beatriz Guerrero Auna

Director of External Relations / Director de Relaciones Exteriores
beatriz.guerrero@berkeley.edu
BoardMember

Beatriz es mexicana y orgullosísima chilanga. Estudió la Licenciatura de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha trabajado por más de diez años en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas, especialmente en temas de desarrollo social y salud pública con perspectiva de género y enfoque en grupos vulnerados por la desigualdad. Actualmente estudia la Maestría en Planeación Urbana en UC Berkeley con una concentración en ciudades saludables.

Lucía Magis Weinberg

Postdoctoral Researcher Representative / Representante de Investigadores Postdoctorales
l.magisweinberg@berkeley.edu
BoardMember

Lucía es originaria de la Ciudad de México, aunque todavía le dice DF. Estudió medicina en la UNAM. Hizo su maestría y doctorado en Neurociencias Cognitivas del Desarrollo en University College London, como becaria Conacyt, en dónde investigó los cambios en la conducta y el cerebro durante la adolescencia. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Adolescent Research Collaborative del Institute of Human Development de Berkeley, y su proyecto se trata de diseñar mejores intervenciones escolares basadas en la neurociencia del cerebro adolescente. Es una ferviente divulgadora de la ciencia y ha trabajado con diversas organizaciones que buscan fomentar el acceso a la educación superior y en particular en STEM, incluyendo Clubes de Ciencia México y Mujeres en STEM, Futuras Líderes, de la US-México Foundation. Es Editora Ejecutiva y co-fundadora de Neuroméxico, sitio líder de divulgación de las ciencias en América Latina.

Augusto Berrocal Quezada

Project Manager/ Proyectos Especiales

aberrocal@berkeley.edu
BoardMember

Augusto es candidato a doctor en biología molecular y celular (y director supremo de la ofrenda del dia de muertos). Además de ser científico es un lingüista diletante, entusiasta de la filosofía y de la riqueza cultural que guardan todos los ritmos musicales que él pueda encontrar. Creció en la Ciudad de México en el seno de una familia mexicano-colombiana y desde muy temprana edad ha estado fascinado por la naturaleza y el universo. Por esta razón decidió estudiar la licenciatura en Ciencias Genómicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y al finalizar ingresó al PhD Program in Molecular and Cell Biology en UC Berkeley. Actualmente, su tesis doctoral se enfoca en entender los mecanismos moleculares que permiten la regulación genética durante la diferenciación celular y el desarrollo embrionario. Los disturbios en la regulación genética tienen consecuencias de amplio alcance: pueden ser causantes de enfermedades o convertirse en el motor de la evolución.